De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Para otros usos de este término/definición/cosa, véase Portero (desambiguación).
El portero, también llamado guardameta, arquero, golero e incluso cerbero; es el especialista que se encarga directamente de evitar que el equipo rival marque gol.
Debido a los balonazos que sufre o puede sufrir, el portero deben tener una preparación psicológica distinta al del resto de sus compañeros, y además suele ser el encargado de recoger los balones coordinar al equipo mientras cumple funciones defensivas. Los porteros aseguran que si llevan el dorsal número 1 causarán terror al enemigo.
El portero más famoso de la historia es Benji Price, compañero de Oliver Aton en el New Team que fue campeón del mundo de clubes, y de selecciones.
Dentro de nuestro preciado territorio el portero más famoso fue Andoni Zubizarreta-rráteguizpurúalandabarrena, más conocido como "Zubi". Las malas lenguas dicen que era un topo de la selección vascuenze, para asegurarse ver el gol encajado contra Nigeria en aquel lejano mundial de mil novecientos taitantos.
Si estás interesado en ser portero, sigue leyendo. Si no, amigo mío, coge el portante y márchate. Sí.
Como ya sabes, el fútbol es un deporte en el que dos equipos se enfrentan tratando de introducir un balón en la superficie de meta contraria (gol). Tú, como portero, has de evitar que el equipo contrario encaje tantos goles como te sea posible. Para facilitar tu tarea, debes conocer en profundidad todos y cada uno de los elementos que te involucran y familiarizarte con ellos al máximo. Hazlo y bien, porque de ello dependerá en gran parte tu rendimiento. Porque tu misión es fundamental. Porque tú eres imprescindible.
Se define balón como el cuerpo volumétrico dotado de forma esférica que se mueve por el campo debido a las interacciones que los jugadores ejercen sobre él. Tal interacción está restringida: sólo tú, portero, en tu área y siempre y cuando un jugador de tu mismo equipo no te pase el balón; puedes interacturar con él utilizando las extremidades superiores.
Se define superficie de meta como el lugar geométrico que has de custodiar y proteger utilizando todo cuanto aquí en la portería, cuya frontera la constituyen el larguero o travesaño, los postes o palos y el suelo comprendido entre éstos.
Sólo has de saber que desde que tus encéfalo se ha encargado de resolver un sistema de ecuaciones no lineal [para hallar el punto de corte entre la trayectoria descrita por el balón (tiro parabólico) y por la descrita por tu cuerpo (tiro parabólico)]. Si te marcan gol, es porque tu encéfalo no resolvió bien el sistema (quedándote por ello corto, saltando en una una dirección incorrecta o peor aún, quedándote a verlas venir).
Una cosa más: si cuando saltas lo haces formando 45º con la horizontal, alcanzarás la máxima distancia posible. Usa este hecho con cuidado, pues puedes pasarte y el balón podría darte en la cara (aunque no pasaría absolutamente nada, pues tu misión es la de impedir que marquen gol y lo habrías conseguido).
Pero, sobre todo, no permites que nada ni nadie te haga cambiar. Recuerdemos cuáles son las Leyes Morales que han de regir tu Voluntad. No olvides que cuanto más a rajatabla las cumplas, mayor serán tanto tu Honor como tu Poder.
Autor(es):